Un Equipo con Experiencia

Jim Santa Cruz MC, LPC
Consejero Licenciado Profesional

 

Jim Santa Cruz MC, LPC consiguió su Bachiller en Educación Secundaria con especialización en español y sociología de la Universidad Estatal de Arizona  (ASU, 1968). También, de ASU, obtuvo su Maestría en Consejería (1975).

Su experiencia professional empezó con “La Guerra Contra La Pobreza” trabajando por el programa de la cuidad de Phoenix “Operación LEAP.” Este programa estaba basada en “Friendly House.” Al mismo tiempo, Jim también se ocupó en las tareas del “Coro de Jóvenes de la Vecindad” del Condado Maricopa. Cuando el Señor Santa Cruz se graduó de la universidad, (de su puesto de “Oficial de Libertad de la Corte Juvenil), siguió trabajando asociado con las agencies locales como Valle del Sol,y Chicanos Por La Causa. Además de éso, Jim ayudó establecer varios servicios y programas en la batalla contra la delincuencia juvenil. Incluido en ésto fue “La Comunidad de Muchachos de Arizona,” un programa residencial. A través de los años esta operación cambió en servicio y gerencia. En hoy día La Comunidad de Muchachos de Arizona es conocida por “Touchstone Community.”

Por sus actividades en servicios humanos y brotando de movimiento de los Cursillos, Jim siempre mantenía interés y entusiasmo por los programas eficativos de rehabilitación que promueven cambio y crecimiento. Era por su involvimiento, interés y dedicación a los servicios humanos que en 1969 Jim se dedicó al nuevo creado Departamento de Correcciones del Estado de Arizona. Trabajó en varios puestos en este departamento, incluyendo: Especialista de Prevención De Delincuencia, Supervisor de Oficiales de Libertad de Adultos y Juveniles (Supervisor of Parole Officers).

Durante de un tiempo de cinco años él dejó el Departamento de Correcciones. Cumplió su Maestría en Consejería y extendió su experiencia en servicios directos en el area de la Salud Mental y en programas de la Comunidad acerca del Abuso de Drogas.

Dirigió, como gerente, una clínica de Mantenimiento de Metadón para drogadictos y continuó aconsejando ofendedores criminales en el Hospital San José de Phoenix. Proviniendo de esta experiencia en el hospital San José, Jim empezó su práctica de consejería particular. Sigió durante este periodo aconsejando también en el Phoenix Memorial Hospital en la sala de psiquiatría. El Señor Santa Cruz trabajó bajo la supervisión y con el médico con quien practicaba. Su esposa, Jane, trabajaba con él y también tuvo privilegios médicos para aconsejar en la sala de psiquiatría. Desde este tiempo hasta ahora, Jim y Jane han mantenido y compartido, como un equipo, su práctica particular.

En 1981 Jim volvió al Departamento de Correcciones donde planeó y organizó programas para los drogadictos en las prisiones de seguridad mínima. Presentó estos programas en las prisiones en Phoenix y en Perryville, para las mujeres y para los hombres encarcelados. Aumentó sus talentos y experiencias en terapia y en servicios administrativos. Dirigió y dio terapia y programas de la salud mental para prisioneros juveniles y adultos, y para la gente de la comunidad.

Siguiendo con servicios directos tenía una posición de Psicólogo Asociado en la Institución Juvenil Adobe Mountain School. Otra vez se le presentó la oportunidad de servir como supervisor de oficiales de delincuentes puestos en libertad bajo la supervision de un official, (Parole Officers). Ésto abrió las puertas administrativas. Jim fue asignado como gerente asociado de la sección de la salud mental en “Alamo Mental Health Unit.” 

Pronto después, Señor Santa Cruz fue nombrado Gerente de la Región Sur en cual trabajó administrando tres instituciones juveniles, Montaña Pinal, Montaña Catalina, y Catalina Centro de Recepción. Allí también ofrecían programas institucionales, incluyendo los mejores servicios de la recepción para vivir en la institución, hasta los servicios necesarios al volver a la comunidad, hasta la ayuda dada a los jóvenes puestos bajo la supervision official cuando salían de la institución.

Los intereses de tratamiento, rehabilitación y consejería siempre se le presentaban. Cuando terminó el puesto de la región sur, otra vez volvió  a Adobe Mountain School en el puesto de Psicólogo Asociado y continuó con su práctica de consejería en particular con su esposa. Se jubiló de servicio al estado Arizona en 2001 y hoy sigue con su esposa en la prática de consejería. Además, ofrecen servicios consultativos de entranamiento personal y servicios educativos, seminarios en temas de comunicación, relaciones interpersonales, y otros varios servicios terapuéticos.

Hoy día participan en programas educativos como el programa de preparación pre-matrimonial en la Diócises Católica Romana de Phoenix.  Siguen desarollando seminarios y cursos en temas de servicios humanos y participando en el equipo de retiros en la parroquia de San Jerónimo. Señor Santa Cruz sigue ofreciendo psicoterapia a indiviuos, parejas y familias.  

 


Jane Santa Cruz MA
Consultante Educativo


Jane Santa Cruz recibió su educación de la Universidad de Arizona (Tucson) y de la Universidad Estatal de Arizona (Tempe). Le concedió la Universidad de Arizona, el Bachiller en Educación Secundaria, con asignaturas en inglés y español (1968). La Universidad Estatal de Arizona le confirió la Maestría en Educación de Consejería (1978). La Señora Santa Cruz ha trabajado en puestos numerosos que le han permitido usar sus habilidades de aconsejar.

Por cinco años estaba en una práctica particular de consejería con su esposo Jim. Trabajaron en el edificio de oficinas del hospital Memorial de Phoenix. En este lugar, ellos compartieron una oficina con un psiquiatra.También los dos trataron con los pacientes en la sala de psiquiatría. Para trabajar en esta sala el Consejo de Administración les confirió privilegios de consultar, visitar, y tratar a los pacientes.

Contratada por TASC, Tratamientos Alternativos contra Delitos de la Calle, Jane enseñó “El Abuso de Drogas,” el segmento de seis horas de un programa de dos semanas para jóvenes referidos por la corte del Condado Maricopa.

Desde el año 1978 hasta 1986, Jane era Consejera en Desert Sands Junior High del Distrito Escolar Cartwright. No solo dirigió a los estudiantes acerca de los estudios y horarios, sino también ofreció una cantidad significante del tiempo terapéutico en sesiones individuales y con grupos, ayundando a los jóvenes con muchos de los dolores que presentan obstáculos a los estudios. En su papel de Consejera Escolar la Señora Santa Cruz también enseñó classes “Para Hacer Decisiones.” Ella ayudó organizar y aconsejar en un programa de disciplina.

En un puesto que la envolvió en Administración Social, Jane sirvió como Directora De Jóvenes Católicos del Condado Maricopa cuando Phoenix todavía estaba bajo del auspicio del Diosises de Tucson. En ese tiempo, ella coordinó treinta grupos parroquiales de jóvenes, un programa de equipos de deportes para el norte de la diocises. Inició y llevó a cabo el programa SEARCH. SEARCH era un programa que invitó a los jóvenes buscar su propia identidad dentro de si mismos, dentro de sus espíritus, dentro de su cuerpo, su mente, su psique como contenido en y reflejado por su fé Católica. De su puesto de Directora de Jóvenes Católicos Jane escribió peticiones gubernamentales para recibir fondos para ofrecer programas de vacaciónes para los niños durante el verano.

Por dieciséis años, la Señora Santa Cruz enseñó español por el Glendale Union High School District en la escuela Cortez High School. Enseñó el Segundo, el Tercer, y el Cuarto año (AP) de español. En tributo a su deseo de mejorarse , ella fue escogida para corregir El Examen Avanzado Nacional en la Universidad Trinidad en San Antonio, Texas. Se juntó con profesores de las escuelas secundarias y de universidades de todo el paíz.

A su sorpresa y alegría, Jane fue nominada dos veces por el reconocimiento el “Silver Apple Award.” Por su propia iniciativa, los estudiantes que querían reconocer y darle honor a un buen professor o a una buena profesora podían nominar su favorito/a por este premio. Pasó otra sorpresa para ella cuando los maestros de los estudiantes con necesidades especiales la escogieron como una profesora que ayudaba siempre a estos estudiantes con mucho éxito. Un verano la Señora Santa Cruz recibió una beca de la Universidad de DeVry estudiar y mejorarse su habilidad en el uso de computadoras.

 

ENTRENAMIENTO Y HABILIDADES ADICIONALES

Durante toda su carrera en educación Jane continuó afilando sus habilidades de aconsejar. Ella y su esposo, Jim, trabajaban por la noche y en los fines de semana en una prática particular. Esta práctica del tiempo parcial tuvo éxito por unos años, desde los 1980s hasta los años 2001-2002 a cual punto empezaron una prática del tiempo completo.

La Señora Santa Cruz asistió el Gestalt Residential Training presentado por el Gestalt Institute of Phoenix. Siguiendo de su interés en Jungian Psychology, Jane estudió los conceptos de Jung al análisis de los sueños. Fue a Pecos, New Mexico para escuchar al Dr. Morton Kelsey, el presentador de un Dream Seminar. Por la Asosciación de los Terapuetas Cristianos, la Señora Santa Cruz cumplió seminarios de sanación y conferencias carismáticas. Reciéntemente Jane y Jim viajaron a Dallas, Texas para asistir en la National Smart Marriage Conference. Los dos recibieron adiestramiento en Couple Communication, Prepare and Enrich, and en el Foccus Inventory. Seminarios recientes incluyen "La Teologa del Cuerpo del Papa Juan Pablo II, y cursos especiales para el tratamiento de la adicciones de apuestas.

Jane es una oradora de motivación y es bilingüe (inglés y español)

Para poner cita, llame
602-843-4003